El Sarawja es una expresión folklórica de evidente origen mestizo, pero con excelente presencia andina que se baila, toca y canta en el mes de abril de todos los años. Se conmemora la resurrección de Jesucristo, no tienen alferados y se organizan en grupos. Cada uno de ellos está integrado por familiares, parientes cercanos y amigos del barrio.
El sarawja se baila tres días y estos son: miércoles, jueves y viernes. Se baila en el mes de abril después del domingo de resurrección.
Los de los Distritos de Cuchumbaya y Carumas, vienen a visitar a Calacoa y Bellavista los días martes. El sarawja se baila en Bellavista y Calacoa como de costumbre el día miércoles, ese día se emprende a devolver la visita y se inicia por Quebaya, Cuchumbaya, Sacuaya y Carumas, en donde se organizan para atender a los visitantes. Por la tarde se retorna nuevamente al lugar de origen tocando el charango de 20 cuerdas y cantando.
El sarawja signfica “me yo” o “nos vamos”, la danza hace referencia a las aves de las alturas: a las quiulas, es una danza de enamoramiento, las mujeres bailan dando vueltas como si fueran aves y los hombres van silbando, zapateando y tocando sus charangos. Antiguamente el sarawja se bailaba en parejas solo de casados, las mujeres cantaban en aymara y no en español como lo cantan ahora, los hombres solo tocaban el charango, silbaban, zapateaba y no cantaban, ahora hombres y mujeres cantan sus refranes.
VESTIMENTA TRADICIONAL DE LOS VARONES
 Pantalón negro de cordillate: El cual era tejido de lana de color negro.
 Camisa o cotón de bayeta: Tenía brecas, pechera y pescuecero de colores.
 Sombrero o sumiru: Estaba construido de lana de oveja de color blanco.
 Faja o wak’a: Es tejido manualmente, en sus extremos tienen pequeñas trenzas en los cuales llevan unas bolas de lana de colores.
 Zapatos: Son de cuero, lo eligen según la comodidad del danzante para desplazarse de un lugar a otro.
 Doce pañoletas de colores: Lo llevaban en el bolsillo, decían que eran los doce apóstoles ya que es una fiesta religiosa.
 Charango: Es el instrumento que ejecuta el varón, tiene 20 cuerdas.
VESTIMENTA TRADICIONAL DE LAS MUJERES
 Polleras: El primer día se baila con polleras de colores, al día siguiente se baila con pollera larama (negro).
 Faja o wak’a: Es tejida manualmente por las mujeres, en los extremos tiene unas trenzas pequeñas en los cuales llevan borlas de diferentes colores.
 Camisa: Es de color blanco, en la parte del pecho tiene brecas de colores, antiguamente era de bayeta.
 Corpiño: SE ponen encima de la camisa, también era de bayeta teñida con anilna.
 Llijlla o awayu: Es tejida por las propias mujeres manualmente, antes las figuras eran simples, en la actualidad las figuras son bordados con la lana de colores, los cuales vienen remplazando a la bayeta.
 Sombrero o sumiru: Es usado con el traje de colores, con flores de tela, antes se ponían flores naturales como: los claveles, rosas, amapolas y de juluwaya.
 Montera o mintiru: Es usado con traje larana (negro), en algunos lugares como Muylaque y Sijuaya se ponen tukillu y chiwchis en San Cristóbal, Calacoa y Bellavista es adornado con chiwchis.
 Ojotas o wiskhutanaka: Fabricados de jebe, antiguamente era de madera la planta y con cuero de animales.
Hoy en día el Sarawja es Patrimonio Cultural de la Nación declarado mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1919/INC. Este reconocimiento obedece a su originalidad dentro de la tradición musical aymara-puquina y por su antigüedad. Por esta razón, las municipalidades vienen promoviendo esta costumbre de nuestros antepasados con la finalidad de conservarlo, revalorarlo y difundirlo a las nuevas generaciones.

Abg. Ubaldo Salvador Cuayla Taco
Alcalde de la Municipalidad Distrital de
San Cristóbal Calacoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *