El Sarawja es una expresión folklórica de evidente origen mestizo, pero con excelente presencia andina que se baila, toca y canta en el mes de abril de todos los años. Se conmemora la resurrección de Jesucristo, no tienen alferados y se organizan en grupos. Cada uno de ellos está integrado por familiares, parientes cercanos y amigos del barrio.
El sarawja se baila tres días y estos son: miércoles, jueves y viernes. Se baila en el mes de abril después del domingo de resurrección.
Los de los Distritos de Cuchumbaya y Carumas, vienen a visitar a Calacoa y Bellavista los días martes. El sarawja se baila en Bellavista y Calacoa como de costumbre el día miércoles, ese día se emprende a devolver la visita y se inicia por Quebaya, Cuchumbaya, Sacuaya y Carumas, en donde se organizan para atender a los visitantes. Por la tarde se retorna nuevamente al lugar de origen tocando el charango de 20 cuerdas y cantando.
El sarawja signfica “me yo” o “nos vamos”, la danza hace referencia a las aves de las alturas: a las quiulas, es una danza de enamoramiento, las mujeres bailan dando vueltas como si fueran aves y los hombres van silbando, zapateando y tocando sus charangos. Antiguamente el sarawja se bailaba en parejas solo de casados, las mujeres cantaban en aymara y no en español como lo cantan ahora, los hombres solo tocaban el charango, silbaban, zapateaba y no cantaban, ahora hombres y mujeres cantan sus refranes.
VESTIMENTA TRADICIONAL DE LOS VARONES
 Pantalón negro de cordillate: El cual era tejido de lana de color negro.
 Camisa o cotón de bayeta: Tenía brecas, pechera y pescuecero de colores.
 Sombrero o sumiru: Estaba construido de lana de oveja de color blanco.
 Faja o wak’a: Es tejido manualmente, en sus extremos tienen pequeñas trenzas en los cuales llevan unas bolas de lana de colores.
 Zapatos: Son de cuero, lo eligen según la comodidad del danzante para desplazarse de un lugar a otro.
 Doce pañoletas de colores: Lo llevaban en el bolsillo, decían que eran los doce apóstoles ya que es una fiesta religiosa.
 Charango: Es el instrumento que ejecuta el varón, tiene 20 cuerdas.
VESTIMENTA TRADICIONAL DE LAS MUJERES
 Polleras: El primer día se baila con polleras de colores, al día siguiente se baila con pollera larama (negro).
 Faja o wak’a: Es tejida manualmente por las mujeres, en los extremos tiene unas trenzas pequeñas en los cuales llevan borlas de diferentes colores.
 Camisa: Es de color blanco, en la parte del pecho tiene brecas de colores, antiguamente era de bayeta.
 Corpiño: SE ponen encima de la camisa, también era de bayeta teñida con anilna.
 Llijlla o awayu: Es tejida por las propias mujeres manualmente, antes las figuras eran simples, en la actualidad las figuras son bordados con la lana de colores, los cuales vienen remplazando a la bayeta.
 Sombrero o sumiru: Es usado con el traje de colores, con flores de tela, antes se ponían flores naturales como: los claveles, rosas, amapolas y de juluwaya.
 Montera o mintiru: Es usado con traje larana (negro), en algunos lugares como Muylaque y Sijuaya se ponen tukillu y chiwchis en San Cristóbal, Calacoa y Bellavista es adornado con chiwchis.
 Ojotas o wiskhutanaka: Fabricados de jebe, antiguamente era de madera la planta y con cuero de animales.
Hoy en día el Sarawja es Patrimonio Cultural de la Nación declarado mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1919/INC. Este reconocimiento obedece a su originalidad dentro de la tradición musical aymara-puquina y por su antigüedad. Por esta razón, las municipalidades vienen promoviendo esta costumbre de nuestros antepasados con la finalidad de conservarlo, revalorarlo y difundirlo a las nuevas generaciones.

Abg. Ubaldo Salvador Cuayla Taco
Alcalde de la Municipalidad Distrital de